top of page

El Seminario Interno Interprovincial ha celebrado su fiesta patronal


La comunidad del Seminario Interno Interprovincial san Juan Gabriel Perboyre.

El Seminario Interno Interprovincial "San Juan Gabriel Perboyre" ha celebrado con mucha alegría la festividad de su Santo Patrono, así como también -de manera previa- el Triduo en su honor. Por esta razón, queremos compartir algunas líneas que nos ha hecho llegar muy amablemente el seminarista Agustín Barattini, CM. uno de de los misioneros pertenecientes a nuestra Provincia que se encuentra viviendo esta experiencia formativa en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Junto a él también se encuentra el P. Víctor Filippini, CM. (misionero vicentino también oriundo de nuestra Provincia), quien actualmente se desempeña como vicedirector del Seminario Interno.


En el primer día del Triduo, reflexionamos sobre la importancia de hablar y promover la vocación en la familia, ya que la familia Perboyre se caracterizó por haber entregado a la Iglesia muchas vocaciones consagradas. Cinco de los nueve hijos de la familia Perboyre -incluyendo a Juan Gabriel-, se consagraron a Dios en la familia espiritual de san Vicente de Paúl: él mismo, dos hemanos sacerdotes lazaristas (uno de ellos el que iba a la misión de China), y dos hermanas Hijas de la Caridad.


En el segundo día reflexionamos sobre la importancia de formarnos como misioneros de esperanza, y para eso -como el propio san Juan Gabriel Perboyre enseñaba a sus formandos-, debemos esforzarnos por revestirnos del espíritu de Jesucristo, ya que ese es el deseo de Dios. De esa manera, asemejándonos al Salvador, será que podamos cumplir con la misión de llevar la Buena Nueva de la Salvación a los Pobres; no podemos dar lo que no tenemos.


Por ultimo, en el tercer día, la reflexión se dio en torno a la esperanza que no culmina con la muerte. Transitando el Año Jubilar siendo Peregrinos de Esperanza, vimos como nuestro Santo fue alguien que con su vida predicó, como el mismo Cristo, la esperanza en la Vida Eterna. La cruz es símbolo de castigo y tortura para muchos. Pero para el cristiano es símbolo de triunfo sobre la muerte. Debemos transmitir esa esperanza al mundo, ya que la crisis de sentido que se da en el mundo de hoy es en gran parte por no tener esperanza más allá de esta vida.


Para bien celebrar nuestra fiesta, quisimos ser acompañados por aquellos que nos están acogiendo en su parroquia, capillas y casas. Aquellos con los que estamos compartiendo la vida este año. Son nuestros amigos de la parroquia San Pio X y San Vicente de Paúl, con sus respectivas capillas. También convidamos a nuestros hermanos del Seminario de Filosofía y Teología de la Provincia Brasilera de la Congregación de la Misión, a nuestras hermanas Hijas de la Caridad de la Provincia de Rio de Janeiro, y a las hermanas Siervas de los Pobres de la Divina Providencia, quienes nos alegraron también con su presencia.


Obtuvimos una gran respuesta de todos ellos, quienes nos han acompañado con un verdadero espíritu de fraternidad durante los tres días de celebraciones. Por eso damos gracias a Dios, por bendecir nuestra humilde iniciativa y por seguir acompañándonos en esta misión de anunciar el Evangelio a los mas pobres, que se concretiza de muchas formas, y así lo estamos descubriendo en esta etapa de formación tan importante para nosotros, los Misioneros Vicentinos.


Gracias por acompañarnos con sus oraciones, sigamos rezando para que el buen Dios mande buenos operarios para la cosecha. Con un fuerte abrazo a la distancia me despido, con el deseo de que esta pequeña reseña de lo vivido sea del agrado de ustedes, y les comparto algunas fotos de nuestro Triduo a san Juan Gabriel Perboyre, Misionero Vicentino Mártir en China.




Breve semblanza acerca de san Juan Gabriel Perboyre



san Juan Gabriel Perboyre, mártir vicentino en China.

El día 11 de septiembre hacemos memoria, en la familia vicentina y la Iglesia, de un gran santo, san Juan Gabriel Perboyre. Misionero vicentino, ejemplo de entrega y de seguimiento fiel a Jesucristo evangelizador de los pobres.


Juan Gabriel Perboyre nació en Montgesty (Mediodía-Pirineos, Francia) en 1802, en una familia numerosa. Recibió una educación en la fe ya desde el seno familiar. Tanto él como sus dos hermanos entraron en la Congregación de la Misión, y Jean-Gabriel recibió la ordenación sacerdotal en 1826. Comenzó su ministerio en la formación de los seminaristas, pero a la muerte de su hermano Luis durante su viaje a China, solicitó sustituirlo.


Llegó a Macao en 1836 y pasó meses estudiando chino. Para integrarse en el país, adoptó la vestimenta y el peinado de los lugareños (afeitándose la cabeza). Fue enviado a la provincia de Honan (China central), donde trabajó con los más pobres. Allí se concentró especialmente en ayudar a los niños abandonados: los recogía de las calles, los alimentaba y les enseñaba valores cristianos básicos.


En 1839 estalló una fuerte persecución contra los cristianos en el centro de China, y Perboyre fue traicionado por un converso. Fue arrestado, encarcelado y sometido a tortura por negarse a renunciar a su fe. Finalmente, el 11 de septiembre de 1840, fue ejecutado en Wuchang (provincia de Hubei): fue colgado de un madero en forma de cruz y murió estrangulado.


La imagen que coloqué, seguida de esta pequeña biografía, nos habla de un hombre que supo responder consistentemente al llamado de Dios a servir a los más pobres, conjugando contemplación y acción, sin reparar en las consecuencias.


Así lo entendió Juan Gabriel, quien durante su vida contemplaba con amor la cruz de Cristo, y veía en ella el signo mas grande del amor de Dios por los seres humanos. Entendió que Jesucristo es aquel apasionado por el ser humano, aquel que ama hasta dar su propia vida y quiso vivir de la misma manera, en una constante donación, para cumplir la Voluntad del Padre.


Este gran Santo, muchas veces desconocido o poco promovido, nos habla hoy con su vida e intercede, para que sigamos buscando hacer de nuestra vida una ofrenda para Dios y para el Pobre.


Por eso, desde el Seminario Interno Interprovincial, decidimos hacer un Triduo en su honor, en el cual nos dimos la oportunidad de reflexionar cada día un tema particular de la vida del Santo, trayéndolo a nuestros días para poder aplicarlo hoy.



 
 
 

Comentarios


© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page