¿QUÉ ES SER VICENTINO?

NUESTRO CARISMA

El carisma vicentino y la espiritualidad vicentina se tratan del encuentro con Cristo pobre presente entre los pobres. Para San Vicente las dos preguntas claves son: ¿Quién es Jesús y cómo lo sigo?

El carisma que Jesús le reveló al santo es el servicio a los pobres.

El carisma en sí siempre incluye la dinámica de la llamada y la respuesta. Cristo pobre nos llama desde las periferias y nos invita a responder.

 

La espiritualidad vicentina es la respuesta a la llamada de Cristo pobre entre los empobrecidos.

La espiritualidad vicentina, en primer lugar, no se trata de citas del santo fundador, ni de oraciones, virtudes obras, ni actos de piedad.

 

Se trata del seguimiento de Jesús entre los más pobres y excluidos. Por supuesto todas estas cosas tienen su lugar. Pero solamente en la medida que nos ayudan a seguir a Jesús, evangelizador de los pobres.

¿QUE TAL SI DIOS TE ESTA LLAMANDO A SER MISIONERO?

La fundación de la Congregación de la Misión tiene su punto de partida en el acontecimiento de Gannes-Folleville: estando en el feudo de los Gondi, llaman a Vicente de Paúl al lecho de un moribundo. Éste era tenido por santo. Vicente de Paúl lo confiesa y se da cuenta de que no era tal santo, sino que no se había atrevido a confesarse por vergüenza.

 

Vicente de Paúl descubre el abandono pastoral en que vivían las pobres gentes del campo e interpreta este hecho como un “signo de los tiempos” a través del cual Dios le interpela fuertemente.

 

Y el 25 de enero de ese año de 1617, fiesta de la conversión de San Pablo, en la iglesia parroquial de Folleville, Vicente de Paúl predica el primer sermón de misión. Por eso, ese “acontecimiento” y esa fecha son el embrión de la Congregación de la Misión.

¿COMENZAR LA AVENTURA?

© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle