CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN: PROVINCIA ARGENTINA

Las Hijas de la Caridad junto a los misioneros de la Congregación de la Misión llevaron atención sanitaria y espiritual a miles de necesitados, que depositaron su fe y esperanza en la Virgen de la Medalla Milagrosa. El sufrimiento se apoderó de la parte sur de la ciudad de Buenos Aires durante la epidemia de fiebre amarilla (1871), donde se estima que muere el 8% de la población de la ciudad. Ante la tragedia las Hermanas de la Caridad cierran sus establecimientos educativos y los transforman en Hospitales improvisados para atender a los miles de necesitados.

En 1872 los Padres de la Congregación de la Misión se hacen cargo de continuar con la construcción de la Basílica de Luján por pedido del Arzobispado de Buenos Aires. El impulsor de la obra es el Padre Jorge María Salvaire CM, quien supervisa cada detalle de la construcción de la nueva Basílica. Son los Vicentinos quienes construyeron no sólo el templo de Luján sino también quienes difundieron con fervor el culto a la Virgen patrona de los argentinos. Los Vicentinos tuvieron a su cargo la Basílica de Luján desde 1872 hasta el año 2001 por cerca de 130 años. 

Siempre dedicados a los más necesitados, fundaron parroquias, colegios, hospitales, dispensarios, hogares de niños y de ancianos, comedores, residencias estudiantiles y misiones en las regiones remotas, junto a una enorme comunidad de laicos que integran la Familia Vicentina. Siempre dedicados a los más necesitados, fundaron parroquias, colegios, hospitales, dispensarios, hogares de niños y de ancianos, comedores, residencias estudiantiles y misiones en las regiones remotas, junto a una enorme comunidad de laicos que integran la Familia Vicentina.

En 1859 llegan de Francia dos sacerdotes de la Congregación de la Misión y doce Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ellos traen consigo la devoción a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Vienen en un momento convulsionado del país, que se encuentra dividio en medio de combates sangrientos entre Federales y Unitarios. Pronto deberán cuidar de los heridos de la Batalla de Pavón (1861), un enfrentamiento armado entre más de 30.000 hombres que deja un saldo de miles de muertos y cientos de heridos.

Los Vicentinos tienen experiencia en la atención de los heridos y los más necesitados. Debido a esa vocación por la caridad y el servicio serán requeridos para cuidar de los heridos de la Guerra de la Triple Alianza (1864). Este conflicto armado que comenzó subestimado como un paseo para las gigantes fuerzas aliadas de Brasil, Argentina y Uruguay por el pequeño Paraguay, pronto se convertiría en una masacre. El conflicto se extendió por seis años dejando destruidas generaciones de jóvenes de los cuatro países.

OBRAS DE LA PROVINCIA

© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle