Segundo encuentro de la “Escuela Berceau”


Han sido 32 laicos vicentinos, dos Hermanas Vicentinas de Zagreb, tres Hijas de la Caridad y tres Misioneros Vicentinos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, quienes continuaron del 7 al 11 de octubre la formación en el Carisma en la Escuela Berceau. Las diferentes charlas se desarrollaron en la casa Virgen de los Rayos de las Hijas de la Caridad, en Santiago de Chile, y estuvieron a cargo del Padre Gabriel Naranjo Salazar CM, perteneciente a la provincia colombiana de la Congregación de la Misión

Así como en el primer encuentro las bases estuvieron en el concepto de “Volver a las fuentes”, el centro de esta segunda instancia formativa estuvo en la Palabra de Dios, donde se profundizaron cinco temáticas fundamentales: la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia, los fundamentos bíblicos de la espiritualidad vicentina, los principales acentos de la experiencia espiritual vicentina, la espiritualidad vicentina a la luz del magisterio del Papa Francisco, y el llamado a la santidad en el mundo actual y su protocolo en Mt. 25, 31 – 46.

La dinámica realizada fue similar al primer encuentro de la Escuela Berceau que tuvimos en mayo, con las salvedades de que esta vez las charlas fueron presenciales y otorgadas por Gabriel Naranjo, un sacerdote con experiencia profunda y admirable en la pastoral bíblica de América Latina, y que se desempeñó como Director de la Escuela Bíblica del Centro Bíblico, Teológico y Pastoral para América Latina (CEBITEPAL), como Secretario de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y en otros oficios dentro de la Provincia de Colombia. Actualmente, acompaña la organización Justice Coalition of Religious (JCoR), conocida como la Coalición de Religiosos por la Justicia, que es un conjunto de 18 organizaciones religiosas de la Iglesia Católica acreditado por la ONU, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza, y anima varios retiros y encuentros de formación a nivel del CELAM junto con la FAMVIN.

Otra de las novedades de este segundo encuentro de Berceau fue que contó con una serie de “Talleres de asimilación personal y reflexión grupal”, en donde los participantes pudieron trabajar tanto individual, colectiva y plenariamente los temas desarrollados. Y finalmente, se cerró con un retiro espiritual en los últimos dos días, con el objetivo de encontrarse con Dios y proyectar todo lo recibido para ser llevado a las respectivas comunidades.

Luego de esta segunda instancia, en los países de los participantes la tarea continuará, ya que uno de los objetivos de la Escuela es la réplica. Y a su vez, va a ser tiempo para preparar el próximo encuentro que será en mayo de 2020 en Asunción (Paraguay).


Gustavo Bustos - Catequista de la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)



199 vistas

© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle