top of page

Fiestas Patronales en Trinidad, Itapúa

La acción pastoral de la Provincia se extiende desde hace 2 años en territorio paraguayo, en el Departamento de Itapúa, específicamente en el distrito de Trinidad, donde los misioneros comparten la vida y la fe con los pobladores.

En los últimos días de la Pascua y con la llegada del mes de mayo, la actividad misionera se vió intensificada puesto que el día domingo 26 es la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Para tal acontecimiento, los misioneros, apoyados fuertemente por los agentes pastorales, el consejo de asuntos económicos, miembros del equipo de liturgia, miembros jóvenes de la Obra Misionales Ponticificias y varios voluntarios, empezaron la planificación de la Novena, Caravana, Vigilia de Pentecostés, y el día central.

Reuniones y encuentros, visitas e invitaciones a las instituciones y casas comerciales, planes, propuestas y opciones fueron apareciendo y a su vez iban marcando los días previos al inicio de la novena.

En el año en curso, toda la Iglesia en el Paraguay va caminando y reflexionando con el lema "Señor, enseñános a orar" respondiendo a la propuesta del Papa Francisco para la preparación del año jubilar 2025.

De esa manera, desde el 16 de mayo hasta el 24 , todos los fieles de Trinidad fueron convocados para rezar el santo rosario a las 18:00 y seguidamente la santa misa. Durante la novena, en el segundo día presidió la eucaristía el Obispo local, titular de la diocesis de Encarnación, Monseñor Francisco Pistilli; así también en el cuarto día celebró el padre Felipe Hermosilla, párroco de la localidad vecina de Hohenau.

Un punto de inflexión encontró la novena en su tercer día, cuando varios feligreses se reunieron en horas de la tarde para llevar en procesión vehicular la imagen sacra de la Santísima Trinidad, una escultura tallada en madera de única pieza, que data desde la época de las antiguas misiones jesuíticas. Numerosos vehículos adornados de globos y banderas recorrieron las calles y avenidas de Trinidad, muchos vecinos saludaban a la caravana con alegría y entusiasmo.

En la misma fecha, pero después celebrar la eucaristía, animados por los Jóvenes Misioneros (JoMis) se trasladaron al Salón Social del Club Guaraní para celebrar la Vigilia de Pentecostés. Se hicieron presentes los Seminaristas Vicentinos Fredy, Oscar y Agustín llegados desde Asunción, acompañados por Sor Neide Araujo (Hija de la Caridad), Meliza Agulilar (Pre-postulante), más un grupo de 6 jóvenes para animar toda la noche.

Efectivamente, el mencionado equipo se encargó de "hacer olvidar" del frío y el sueño, porque con mucha creatividad, talento y buena prediposición lograron hacer experimentar a los más de 180 participantes la acción esperanzadora del Espíritu Santo.

Tras la novena, la caravana y la vigilia juvenil aún quedan mucho por comentar, ya que la noche del sábado 25 por un espacio de 3 horas seguidas, muchos parroquianos se dieron cita en el templo para dedicar un tiempo de alabanza, alegría, bailes, cantos, oraciones en lo que se denominó "Senerenta a la Santísima Trinidad" esperando la media noche para entonar el himno "Felicidades".

Así fue toda la preparación, para llegar al 26 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, por la mañana tuvo lugar la misa, presidida por el padre Roberto Ríos CM y concelebrada por el padre Alfredo Valdez CM, y seguidamente la acostumbrada procesión.

En horas de la tarde, convocados por el Consejo de asuntos económicos, las familias trinidenses siguieron celebrando su fiesta patronal con un almuerzo benéfico y juego de bingo. Marcaron presencia artistas locales: bailarines y cantantes para amenizar la tarde.


62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page