Encuentro de Delegados de las Provincias Americanas Bogotá, Julio 22-26, 2019





Entre el 22 y 26 de 2019, en la ciudad de Bogotá (Colombia), se realizó la primer reunión de Delegados de las Provincias Americanas para la Red Internacional Vicentina para la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación (VIN-JPIC). El propósito de esta reunión era formar a los delegados respecto al alcance de la incidencia política y conectar esta nueva iniciativa con los trabajos de cambio sistémico.

El encuentro se realizó en la Casa Provincial de la Congregación de la Misión y fue presidido por el P. Guillermo Campuzano, CM., delegado de la Congregación ante la ONU. Fueron cuatro sesiones por día en donde tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes experiencias de Incidencia Política que se vienen realizando en Colombia (los Jesuitas con su Diplomatura virtual, la Conferencia de Religiosos de Colombia sobre la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, las Hijas de la Caridad con su trabajo por la trata, la Conferencia Episcopal de Colombia con su trabajo en el proceso de paz).

Teresa Blumenstein nos habló sobre la JCOR (Coalición por la Justicia de la Vida Consagrada en la ONU) de cuya alianza la Congregación es un miembro fundante, y el P. Gabriel Naranjo, CM. nos compartió una reflexión sobre “Ecología Integral, ética del cuidado, Derechos Humanos: Dimensión Social del Evangelio y del Carisma”.

Para el último día quedaron como trabajos la elaboración de un Plan de Acción: qué, cuándo, dónde, posibilidades nacionales, regionales y continentales. Este material se elaboró a modo de borrador. En los sucesivas reuniones continentales que se realizarán en los meses venideros se lo seguirá puliendo hasta que quede armado un documento final para toda la Congregación. También se votó a un Coordinador Continental, cuyo servicio se le pidió al Hno.Stuardo Marroquín, CM., de la Provincia de América Central, quien, junto a los demás coordinadores continentales y otros miembros, formarán una comisión internacional que tendrán la tarea de animar el ministerio de la Incidencia Política en la Congregación.

VIN-JPIC tiene grandes sueños: quiere actuar como un puente vicentino entre las voces y las necesidades de los pobres y las mesas del poder, influyendo activamente en la elaboración de las políticas públicas y promoviendo el cambio sistémico/sostenible que, a su vez, afecte positivamente la vida de las personas marginadas de la sociedad y también a nuestro planeta.

El P. General de la Congregación de la Misión siempre cita la frase: “Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad”. VIN-JPIC quiere que soñemos juntos y hagamos realidad la postura místico-profética de la Congregación en el trabajo por los más pobres.








65 vistas

© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle