Jóvenes Vicentinos de Paraguay anunciando la palabra de Dios a otros jóvenes
La Familia Vicentina Juvenil (Seminaristas de la CM del Seminario S. Vicente de Paúl de Asunción - Paraguay, JMV de la sede S. Antonio y SSVP – Conferencia Virgen de la Merced), la Sociedad de San Pablo y la Vicaría Episcopal de Caazapá nos hemos embarcados hace unos meses en el proyecto de ofrecer a los jóvenes (de entre 15 y 29 años) un espacio de encuentro con Cristo por medio de la palabra, organizando un campamento cuyo contenido sea netamente bíblico.
La previa del campamento comenzó tres meses antes con la formación de los futuros animadores del campamento (20 jóvenes: seminaristas, miembros de la Juventud Mariana Vicentina y de la Sociedad de San Vicente de Paúl). Los temas abordados en los encuentros fueron: Introducción general a la Biblia, contexto histórico, religioso y social del mundo del Nuevo Testamento, el evangelio de Lucas y el estudio de lasperícopas a desarrollarse en el campamento.
El campamento se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Colegio Inmaculada Concepción de Caazapá, con la participación de 85 jóvenes de diferentes partes del país: del departamento Central (de Asunción, Lambaré, Ñeemby y Luque), del departamento de Paraguarí (de Carapeguá), del departamento de Alto Paraná (de Ciudad del Este) y del departamento de Caazapá (de la Vicaría Episcopal: de la Parroquia S. Pablo – Caazapá, Niño Salvador - Boquerón, San José Esposo - General Morínigo, S. Sinforiano - Fulgencio Yegros, S. Teresa de Ávila - Moisés Bertoni, S. Vicente Ferrer – Buena Vista y Ntra. Sra. de la Natividad - Yuty).
La temática del campamento giró en torno al Evangelio de Lucas, llevándose a cabo toda la ambientación, dinámicas, oraciones y charlas en base a perícopas significativas, palabras claves y personajes típicos del tercer sinóptico.
Los pasajes evangélicos trabajados por medio de representaciones, charlas, trabajos en grupos y puestas en común, fueron: el anuncio del Ángel a María (Lc 1,26-38), la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7,11-17), la parábola del padre y sus dos hijos (15,11-32) y los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Estos textos fueron guiando el camino interior de los jóvenes, quienes a partir de la lectura y estudio de las perícopas iban identificándose con los personajes presentes en ellas y recibiendo las “buenas noticias” presentes en ellas.
A parte del estudio y la reflexión en torno a la palabra de Dios, también hubo momentos de oraciones delante del Santísimo Sacramento, confesiones y al concluir el campamento la celebración eucarística en la Parroquia San Pablo de la Ciudad de Caazapá.
Fueron hermosos días compartidos en torno a la palabra, “la fuente inagotable que dispensa el propio Dios a los hombres sedientos” (Orígenes), donde cada joven pudo leer con entusiasmo “la carta de Dios a su criatura que hace descubrir el corazón de Dios en las palabras de Dios” (cf. S. Gregorio Magno).
P. Hugo R. Sosa, CM
Seminario S. Vicente de Paúl
(Asunción – Paraguay)
Комментарии