Campamento bíblico juvenil “Epytamina orendive (Quédate con nosotros)”. Lc 24,29


Jóvenes Vicentinos de Paraguay anunciando la palabra de Dios a otros jóvenes

La Familia Vicentina Juvenil (Seminaristas de la CM del Seminario S. Vicente de Paúl de Asunción - Paraguay, JMV de la sede S. Antonio y SSVP – Conferencia Virgen de la Merced), la Sociedad de San Pablo y la Vicaría Episcopal de Caazapá nos hemos embarcados hace unos meses en el proyecto de ofrecer a los jóvenes (de entre 15 y 29 años) un espacio de encuentro con Cristo por medio de la palabra, organizando un campamento cuyo contenido sea netamente bíblico.

​La previa del campamento comenzó tres meses antes con la formación de los futuros animadores del campamento (20 jóvenes: seminaristas, miembros de la Juventud Mariana Vicentina y de la Sociedad de San Vicente de Paúl). Los temas abordados en los encuentros fueron: Introducción general a la Biblia, contexto histórico, religioso y social del mundo del Nuevo Testamento, el evangelio de Lucas y el estudio de lasperícopas a desarrollarse en el campamento.

​El campamento se llevó a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Colegio Inmaculada Concepción de Caazapá, con la participación de 85 jóvenes de diferentes partes del país: del departamento Central (de Asunción, Lambaré, Ñeemby y Luque), del departamento de Paraguarí (de Carapeguá), del departamento de Alto Paraná (de Ciudad del Este) y del departamento de Caazapá (de la Vicaría Episcopal: de la Parroquia S. Pablo – Caazapá, Niño Salvador - Boquerón, San José Esposo - General Morínigo, S. Sinforiano - Fulgencio Yegros, S. Teresa de Ávila - Moisés Bertoni, S. Vicente Ferrer – Buena Vista y Ntra. Sra. de la Natividad - Yuty).

​La temática del campamento giró en torno al Evangelio de Lucas, llevándose a cabo toda la ambientación, dinámicas, oraciones y charlas en base a perícopas significativas, palabras claves y personajes típicos del tercer sinóptico.

​Los pasajes evangélicos trabajados por medio de representaciones, charlas, trabajos en grupos y puestas en común, fueron: el anuncio del Ángel a María (Lc 1,26-38), la resurrección del hijo de la viuda de Naín (7,11-17), la parábola del padre y sus dos hijos (15,11-32) y los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). Estos textos fueron guiando el camino interior de los jóvenes, quienes a partir de la lectura y estudio de las perícopas iban identificándose con los personajes presentes en ellas y recibiendo las “buenas noticias” presentes en ellas.

​A parte del estudio y la reflexión en torno a la palabra de Dios, también hubo momentos de oraciones delante del Santísimo Sacramento, confesiones y al concluir el campamento la celebración eucarística en la Parroquia San Pablo de la Ciudad de Caazapá.

​Fueron hermosos días compartidos en torno a la palabra, “la fuente inagotable que dispensa el propio Dios a los hombres sedientos” (Orígenes), donde cada joven pudo leer con entusiasmo “la carta de Dios a su criatura que hace descubrir el corazón de Dios en las palabras de Dios” (cf. S. Gregorio Magno).

P. Hugo R. Sosa, CM

Seminario S. Vicente de Paúl

(Asunción – Paraguay)




4 vistas

© 2018 Congregación de la Misión - Provincia Argentina

Cochabamba 1467 - CP. 1148 CABA
Tel: (+54) 011 - 4304 6875

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle